Comunidad elcaminocoop - El Proyecto


elcaminocoop 

elcaminocoop es un Centro de transmisión de la cultura rural, donde se transmiten conocimientos, saberes y habilidades en oficios, artes y quehaceres de la vida tradicional del campo, para personas que, en un principio, son conscientes de la encrucijada multicrisis que como sociedad vivimos. Personas que comienzan a despertar y posicionarse frente a los retos a los que se enfrenta la humanidad y que deciden prepararse laboral, social y mentalmente para asumir el decrecimiento al que irremediablemente nos vemos avocados.

“Porque no sólo vale el deseo. La preparación y los procesos son, paso firme hacia el éxito ante el cambio y para la transformación de la sociedad”

Desde hace décadas, la ciencia nos viene advirtiendo de que el camino del consumo, llevado al extremo y basado en energías fósiles abundantes y barata, no es posible. Aunque no hace falta ser científico para comprender que esos recursos finitos, tarde o temprano, han de agotarse. Basar una sociedad en su extracción sin fin no es más que un suicidio por parte de la sociedad y un crimen social por parte del egoísmo industrial.

Como decimos, somos cada vez más las personas que entendemos que sólo un cambio de hábitos y una transformación social pueden mantener un estándar de calidad de vida semejante al actual. Es a estas personas a las que, en principio, dirigimos el proyecto elcaminocoop; aunque, como veremos más adelante, nos abrimos a muchas más personas y colectivos sociales

Qué problema soluciona elcaminocoop

El problema

Son muchas las personas que, por su cuenta y riesgo, emprenden esta transición social. Algunas simplemente, apoyándose en el teletrabajo, o en su ayuda por desempleo cambian el hábitat urbano por el rural. Otras, por salud o por su edad, también dan el paso al mundo rural. En gran medida, todas ellas se enfrentan a un gran cambio en sus vidas 

“Dar un salto al vacío, tiene consecuencias irremediables, prepárate antes de saltar 

No se acomete, sin consecuencias de una u otra índole, un cambio de hábitos de ese calibre. Las personas acostumbradas a un modelo social sufren un difícil proceso de adaptación personal y mental ante simples cambios en su cotidianeidad.

elcaminocoop es un proyecto basado en la Agroecología, que se pone en marcha como paso previo para que las personas participantes de él afronten, con seguridad y garantía, el paso a crear comunidades autosuficientes, resilientes y democráticas e ir escalando hasta construir entre sus participantes un nuevo modelo de sociedad.

El modelo formativo teórico-práctico (aprender para hacer), la convivencia en su desarrollo y la organización de los programas a llevar a cabo que propone el Centro elcaminocoop permitirán, a corto y medio plazo, que sus participantes puedan adaptarse mejor a un planeta sobrecalentado y con muchos menos recursos disponibles.

El objetivo es evitar los peores escenarios a los que nos dirigimos y garantizar la supervivencia de nuestra especie a largo plazo. El tiempo de la sostenibilidad ya pasó, enfrentamos el tiempo de una regeneración sistémica. Es momento para la franqueza, para luchar duramente, para evitar los peores escenarios y para adaptarse a un futuro hostil, construyendo un modelo de sociedad resiliente y replicable. 

“Si nos dirigimos al colapso, hagámoslo cogidas de la mano de buenas compañeras” @yayo_herrero

Los humanos de la ciudad han perdido cierta capacidad de percibir otras formas y otras cosas y se ha acostumbrado a lo que tienen. La gente que ha nacido en el centro de las grandes megalópolis no sabe lo que es vivir y dormir bajo un cielo estrellado, nunca ha sentido el olor de las plantas del amanecer en el bosque, la brisa a la orilla de un río, el miedo de la oscuridad plena, la humedad del barro bajo sus pies, el cantar de variedades de aves libres en las mañanas, el silencio total, etc.

Así mismo, el humano sumergido en la vorágine de la sociedad consumista ha dejado de lado muchas artes y oficios que hoy algunos ni recuerdan y otras ni siquiera las han conocido. Se han dejado de desarrollar habilidades de otras épocas, innatas del propio ser, al cual hacían autosuficiente. En fin, el ser humano hoy es de naturaleza dependiente del consumo que le impone una sociedad en la que lo único que se persigue es el beneficio económico sin límite. Se ha vuelto insensible al daño a la vida que este modelo social produce y no es consciente de la cantidad de recursos naturales finitos que necesita extraer para mantener ese nivel de consumo.

El inevitable decrecimiento del metabolismo de nuestra sociedad puede enfrentarse desde una óptica capitalista, cuyas consecuencias serían el aumento de la desigualdad y el consecuente sufrimiento, o bien como una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, adaptada a los límites y acompasada con los ritmos de la naturaleza. Se podrían generar, así, multitud de trabajos, proyectos y eventos a pequeña escala, fuera de la lógica capitalista del beneficio y crecimiento perpetuo.

¿Estamos preparados para desarrollar las nuevas/antiguas profesiones, trabajos, artes y oficios que vamos a necesitar ante el inevitable colapso? 

Idea y Antecedentes del proyecto elcaminocoop 

La emergencia climática nos reúne en el Colectivo Tierra Verde. Desde el colectivo vemos la necesidad de pasar a la acción.

En la primavera de 2016, surgen las primeras conversaciones con respecto a la necesidad de difundir, informar y formar a personas en el concepto de comunidad resiliente, para afrontar los riesgos del colapso ecosocial al que nos enfrentamos como consecuencia de tres crisis superpuestas: el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y el quebranto de la biodiversidad.

Fruto de ello, a comienzos de 2017, nace el proyecto elcaminocoop. Tras diversos avatares y muchos trámites, el proyecto cuenta hoy con todos los permisos burocráticos, además de estar declarado como de interés público por parte del Pleno del Ayt. De Campillos, para llevar a cabo un Centro experimental y formativo, tanto presencial como online, basado en tres modalidades o disciplinas: la permacultura, la agroecología y la ecosalud.

El proyecto 

Como proyecto, elcaminocoop propone; difundir y formar en artes y oficios que nos han traído hasta nuestros días. Artes y oficios que se desarrollan con respeto hacia el resto de seres vivos y cuidando de la Tierra que nos acoge y alimenta, que utiliza los recursos naturales de forma circular y sin límites de usos, devolviéndolos siempre a la tierra para que vuelvan a su estado natural.  Artes y oficios que o no utilizan energía fósil, o que utilizan la mínima, con la intención de hacer menos penoso el trabajo físico.

El proyecto propone comenzar a trabajar siguiendo los siguientes principios: 

- Agroecológicos: la alimentación como base del sustento de los seres vivos.

- La permacultura: la bioconstrucción para la construcción de ese hábitat que nos proteja de las adversidades. En lo social a través del desarrollo de la comunidad

- La ecosalud: partiendo del suelo, regenerando todo el daño causado a la tierra para cuidar así de la salud de las personas y el resto de seres vivos. 

El desarrollo del proyecto, se ve con un enfoque sistémico, teniendo muy presente que no podemos seguir creciendo sin límites y que, por el contrario, debemos comenzar a decrecer. 

Desarrollo del proyecto

La propuesta

Capacitarnos física, mental, social y laboralmente en la vida en comunidad

Métodos de trabajo y desarrollo del proyecto.

La agroécologia

El modelo de agricultura industrial es responsable, en gran medida, de la deforestación, la explotación animal y la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos. Es un modelo que nos hace dependientes de la energías fósiles y que destruye y erosiona uno de los ecosistemas más importantes para la vida: el suelo.

La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como ciencia, la agroecología estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

De acuerdo con la FAO, la agroecología es un enfoque holístico e integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles. Trata de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, al mismo tiempo que aborda la necesidad de sistemas alimentarios socialmente equitativos en los que las personas puedan elegir lo que comen, cómo y dónde se produce. 

La agricultura ecológica asegura alimentos sanos, protege el suelo, el agua y el clima, no contamina, ni daña la biodiversidad con el uso de agrotóxicos ni transgénicos. Cuida a la gente, desde agricultores hasta consumidores, permite el desarrollo de las comunidades y la soberanía alimentaria.

Ecosalud 

Suelo sano, alimentos sanos, seres vivos sanos

Comprender que la salud depende de los ecosistemas abre un nuevo camino hacia un futuro más sostenible. El enfoque ecosistémico para la salud, que integra la investigación y la práctica en procesos de gestión ambiental, salud pública, biodiversidad, desarrollo económico, etc. se basa en el entendido de que las personas son parte de sistemas socioecológicos complejos.

Desde el punto de vista práctico, elcaminocoop plantea diseños en procesos innovadores y métodos ancestrales en agricultura, gestión de recursos naturales, fortalecimiento de comunidades y prevención de enfermedades, promoviendo la investigación, diseño y aplicación de políticas sociales a este respecto.

El proyecto elcaminocoop enfoca la salud de los seres vivos desde el suelo.

El suelo es la base de la salud: si alteramos sus ciclos, le robamos sus recursos y lo contaminamos, los seres vivos vemos comprometida nuestra cadena alimentaria y, con ello, comprometemos nuestras vidas.

Sólo el ser humano se ha atrevido a alterar el suelo y, con ello, ha puesto en riesgo al resto de seres vivos, provocando mediante la alteración del suelo lo que se conoce como el antropoceno.



Muchas personas definirían la salud como “estar bien, no tener enfermedades” y, para lograrlo, el universo sanitario percibe nuestro cuerpo como un potencial enfermo, poniéndolo en manos de la valorada industria farmacéutica, la gran salvadora, con sus tratamientos cada vez más avanzados.

El proyecto elcaminocoop, define la salud como un estado de bienestar físico, emocional, social, económico y medioambiental, optimizando todos nuestros recursos (personales, sociales y medioambientales…) para lograrlo. 

Somos conscientes que el ser humano no es el arquitecto, sino un ser vivo comprometido con responsabilidad personal y social. 

El modelo de vida del XXI es, en cierta forma, contradictorio. De un lado, observamos que los indicadores sociales han mejorado enormemente, y de otro, las enfermedades mentales (preferimos llamarles enfermedades sociales) suben estrepitosamente.

Nos prometen que, en poco tiempo, nuestra esperanza de vida alcanzará la centuria; pero muchos se preguntan: ¿con qué calidad de vida? La respuesta es muy obvia: vivir conforme a lo importante, la salud única (física, emocional, social, económica y medioambiental).

Permacultura

La ética de la permacultura está dada por las creencias morales y las acciones en relación a la sobrevivencia de nuestro planeta. 

En permacultura, abrazamos una ética tripartita: cuidado de la tierra, cuidado de la gente y distribución del tiempo sobrante, dinero y materiales hacia esos fines.

El cuidado de la tierra significa cuidar de todas las cosas vivientes y no vivientes: suelos, especies y sus variedades, atmósfera, bosques, microhábitats, animales y aguas.

Esto implica la realización de actividades inofensivas y rehabilitadoras, la conservación activa, el uso ético y frugal de los recursos y la subsistencia correcta (trabajando para sistemas útiles y beneficiosos)

El cuidado de la tierra también implica el cuidado de la gente, de manera que nuestras necesidades básicas de alimento, abrigo, educación, empleo satisfactorio y contacto humano de convivencia sean tomados en cuenta. El cuidado de las personas es importante, puesto que, a pesar de que las personas somos una pequeña parte de los sistemas totales de vida, tenemos un decisivo impacto sobre ellos. 

Si podemos proveer nuestras necesidades básicas, no necesitamos concertar con prácticas destructivas a granescala contra la tierra.

El tercer componente de la ética básica del ``cuidado de la tierra´´ es la contribución del tiempo, dinero y energía excedentes para lograr los objetivos enfocados al cuidado de las personas y de la tierra. Esto significa que después de haber tomado cuidado de nuestras necesidades básicas y diseñado nuestros sistemas hacia lo mejor de nuestra habilidad, podemos extender nuestra influencia y energías en ayudar a otros a lograr este enfoque.

Los sistemas de permacultura también tienen una ética básica de vida, la cual reconoce el valor intrínseco de cada cosa viviente. Un árbol es algo de valor en sí mismo, incluso si no tiene valor comercial para nosotros. Lo que es importante es que está vivo y está funcionando. El árbol está realizando su aporte en la naturaleza: reciclando biomasa, proveyendo oxígeno y dióxido de carbono para la zona, dando cobijo a animales pequeños, construyendo suelos, etc., etc.

Vemos que la ética de la permacultura se ocupa de todos los aspectos de los sistemas medioambientales, comunitarios y económicos. 

La clave es cooperación, no la competición. 

La permacultura, dentro de su función de diseño, engloba en la zona 0 el hábitat y esa función es, para el proyecto elcaminocoop, una de sus bases. 

La bioconstrucción, dentro de la permacultura, consiste en pensar en nuevas lógicas para construir un sistema integral que incluya la economía, la ecología, la salud, el diseño y la arquitectura. 

Para ello utilizaremos materiales saludables con el medio ambiente, sostenibles y en armonía con la naturaleza. Nada más importante que trabajar con la materia prima que tengamos a mano en cada lugar, construir en tierra cruda es factible en cualquier lugar, siendo nuestro primer objetivo. 

No podemos dejar atrás recursos naturales como la piedra, la madera o la reutilización de productos agrícolas, como la paja.

Debemos aplicar una arquitectura regenerativa, adecuar el diseño del sitio, diseñar estrategias de iluminación y ventilación natural y obtener un uso eficiente del agua.

La construcción y su mantenimiento influyen directamente en tu salud, en el ambiente interior de tu casa y en el medioambiente.

Tradicionalmente, la salud de las personas ha estado estrechamente ligada a su estilo de vida, y el estilo de vida también influye, de alguna forma, el sitio donde vivimos y sus características de salubridad, aislamiento y confort.

Todos estos aspectos fueron evolucionando a lo largo de la historia, y la arquitectura popular es una buena muestra de adaptación eficiente al entorno, mediante un intercambio energético amable con él. Sin embargo, la revolución industrial hizo que el confort y la salubridad se alcanzaran mediante sistemas energéticos basados en los combustibles fósiles y en materiales industriales, igualmente dependientes y contaminantes. La arquitectura bioclimática busca inspirarse en las estrategias pasivas de la tradición, al mismo tiempo que usa los conocimientos científico-técnicos que hemos adquirido para lograr soluciones más eficientes.

La propuesta

Capacitarnos física, mental, social y laboralmente en la vida en comunidad

Las ecoaldeas surgen, entre otras razones, como respuesta a la “deshumanización de las ciudades”, debido en gran parte a la homogeneización urbana por la industrialización de urbanizaciones repetitivas, que buscan principalmente una ganancia económica por el modelo de producción en masa, dejando de lado, o en un segundo plano, a las personas.

También como respuesta a la contaminación del medio ambiente en cuanto a lo visual (exagerada publicidad en carteles y letreros, demasiado construido y pocos espacios verdes), a lo auditivo (ruidos que superan los decibelios soportables, publicidad sonora) a lo atmosférico (olores y polución). La pérdida de relación con el medio ambiente, que no solo nos desvincula de la madre tierra, sino que hace la ciudad insostenible ecológicamente, impele a la sociedad a una búsqueda de nuevas propuestas urbanas alternativas que superen estas expectativas.

Nace, entonces, dentro de algunos habitantes de la ciudad (gestores del cambio) un llamado interno a crear una nueva sociedad para el buen vivir y el buen sentir, creando focos de desarrollo a escala humana en medio de la incertidumbre del planeamiento urbano actual.

¿Porque difundir, informar y formar a personas en el concepto de comunidad? 

Para un animal salvaje que ha nacido en cautiverio, a pesar de que sus ancestros cercanos vivían en la selva, va a ser muy difícil adaptarse nuevamente a la vida en libertad.

Una persona que por generaciones sólo ha percibido la naturaleza por televisión, internet o en algún parque cerrado, vigilado y monitoreado, el día que pueda entrar en contacto con la naturaleza verdadera, tendrá muchas dificultades o le será imposible percibir y entender este “nuevo mundo”.

La vida en comunidad también plantea problemas

El éxito del ser humano como especie ha sido su cooperación.

Como parte de los seres vivos, el ser humano es el rey, pese a su indudable debilidad frente a otras especies mejor dotadas para la autosuficiencia. Pero esto no sería posible si fuese por su capacidad asociativa y de trabajo en común, además de su desarrollada inteligencia.

Hoy el ser humano cree que su inteligencia, por sí sola, puede darle la autosuficiencia. Se prodiga y recompensa el individualismo y la competencia, se persigue en cualquier aspecto de la vida, incluso desde el mismo sistema educativo.

elcaminocoop; paso previo a la comunidad

La forma en la que vemos el mundo, vemos la forma de organizarnos

Diferentes investigaciones nos exponen que algo no funciona bien en la organización de nuestra sociedad, tanto en el aspecto social como laboral.

En el aspecto laboral, que se estudia en profundidad dado que a las empresas les conviene para saber el estado de su organización, los estudios dan como resultado que las personas no se encuentran involucradas en su trabajo. Los diferentes estudios demuestran que la sociedad necesita un cambio en lo organizativo. Esto se está viendo en diferentes lugares del mundo. Emerge un nuevo modelo organizativo en la sociedad y en el mundo empresarial.

No sería la primera vez que ocurre, a lo largo de la historia se han producido cambios de modelo de modelo organizativo de la sociedad y el trabajo. 

Las primeras formas organizacionales fueron tribales, y este tipo de organización ha llegado hasta hoy, lo podemos ver en las bandas mafiosas. A la organización tribal les siguieron las organizaciones agrarias, basadas siempre organizativamente en el culto a los dioses la religión. Esta sociedad agrícola se organizaba con marcadas jerarquías. Este modelo lo podemos seguir viendo, por ejemplo, en los ejércitos o en la mismísima iglesia católica. El siguiente paso organizativo fue la revolución industrial, la máquina. La humanidad debe funcionar como una máquina y se desarrolla la innovación, el marketing, el ser humano funcionando como máquina. 

En las últimas décadas hemos vuelto a dar otro salto en el modelo organizativo social y laboral con la llegada de internet, la sociedad de la información. Ya no creemos en la humanidad como una máquina. Se plantea el coaching para poder asumir ese cambio mental 

Hoy estamos dando otro paso y vemos a la organización de la sociedad como a la naturaleza, que se organiza por sí sola.

Autogestión

Lo importante en este nuevo modelo que se está imponiendo es la relación 

Hemos crecido con la idea de que necesitamos un jefe, y es un error. Estamos en un mundo complejo y las estructuras organizativas en un mundo complejo no funcionan con la jerarquía, tenemos que reprogramar nuestra mente para entender esto y reprogramarnos como sociedad.

Metodología para la transmisión del conocimiento

Aprender haciendo, la metodología que aporta valor al conocimiento

Aprendizaje Basado en Problemas. Aprendizaje Basado en Proyectos.

El aprendizaje basado en problemas es una metodología de transmisión del conocimiento que involucra al aprendiz de modo activo en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, a través del planteamiento de un problema o situación compleja.

El esquema básico de trabajo consiste en la definición del problema o situación por parte del transmisor del conocimiento; aunque también puede ser definido por el propio aprendiz. A continuación, se les pide a los aprendices que, en grupos de trabajo, aborden las diferentes fases que implica el proceso de resolución del problema o situación. Para solucionarlo correctamente, deben buscar, entender e integrar los conceptos básicos de la formación.

Una variante de la metodología es el aprendizaje basado en proyectos. En este caso, en vez de plantear un problema, los aprendices deben desarrollar en grupo un proyecto, siguiendo un conjunto de pasos y una secuencia lógica de acción. Esta secuencia la facilita el propio transmisor del conocimiento o es diseñada conjuntamente con los aprendices, para potenciar así un mayor sentimiento de pertinencia e incumbencia. El contenido necesario se va facilitando a medida que avanza el proyecto.

Comentarios

Entradas populares