Comunidad de Transformación Social - Comunidad elcaminocoop

 


Comunidad de Transformación Social - Comunidad elcaminocoop 

El concepto de transformación social se refiere fundamentalmente a aquellos procesos en los que los miembros de la sociedad civil en general, de un colectivo o comunidad en particular, trabajan en aras de rehacer o reconstruir la sociedad en la que viven y en la que desean que vivan sus herederos, partiendo del principio de perfectibilidad moral de las sociedades y, en suma, del propio género humano.

INTRODUCCIÓN

Somos conscientes que asistimos a un cambio sin igual en la historia de la humanidad que viene marcada por acontecimientos recientes:

- El cambio climático que afecta a la supervivencia de todo el ecosistema

- La transformación digital que exige nuevos saberes y una regulación ética

- La exclusión social de ciudadanos sin el talento que demanda la nueva economía

Ante esta situación de cuadruple crisis: medioambiental, sanitaria, económica y social, hay una movillización colectiva en todos los frentes:

- La concreción de los ODS

- La conciencia social y empresarial del triple impacto

- Nuevas competencias personales y profesionales

- La medicina precisa y personalizada

Surgen iniciativas sociales que pretenden un gran calado como ejemplo:

- Pueblos inteligentes

- Ciudades saludables

- Laboratorios rurales

- Empresas sociales

- Colectivos medioambientales

- …..

Estos movimientos ciudadanos están logrando elevar la conciencia, más allá de nuestros intereses personales hacia un modelo de vida sostenible y sustentable, desde las perspectivas de sus propios intereses: empresariales, sociales, políticos, formativos… En resumen, cada colectivo se emplea y compromete desde sus propias visiones dictadas a nivel global: Europa especialmente y organizaciones sociales internacionales: UNICEF. OMS. OCDE…


Transformación social

El triple impacto nos ha sacudido de forma violenta, impidiendo nuestra capacidad de reacción.

Estamos en un tsunami que denominamos: VICA. Volátil. Incierto. Complejo. Ambiguo.

Desde nuestra asociación entendemos que la respuesta precisa no puede ser resuelta con las estructuras formativas, sociales, productivas y familiares actuales, creadas para modelos del siglo anterior.Necesitamos de nuevos talentos, entendiendo por talento (saber, saber hacer y compromiso) que sean realistas y eficaces.

Este marco de talento citado anteriormente no tiene en cuenta, desde nuestra perspectiva, lo fundamental: convertir el territorio en una tierra fértil de posibilidades con una cultura y acción compartida y comprometida por todos sus miembros.

La respuesta es local, colaborativa e impulsada por las fortalezas y recurso de cada comunidad, no se trata de ajustar la sociedad a un modelo preestablecido, sino desde unos objetivos comunes, que nosotros denominamos la salud inclusiva: vivir conforme a lo importante: salud física, emocional, social y económica, en un espacio que genere las posibilidades de vivir conforme a la conservación y revitalización del medio, con las relaciones sociales y económicas justas y simbióticas de colaboración común.  

La única respuesta posible, dada la dimensión y complejidad, está en la inteligencia colectiva. 

Una nueva cultura

La necesaria transformación social inclusiva (medioambiental, social y económica) exige cambios culturales. Si seguimos haciendo lo mismo, el resultado es muy pesimista.

Entendemos la cultura como los hábitos de una sociedad. El cómo se hacen las cosas en este territorio.

Desde el máximo respeto a las peculiaridades de cada sociedad entendemos que una nueva cultura ha de penetrar en todos los sectores para convertirla en un modo de visa saludable, y que es el individuo el responsable personal y socialmente de activar el cambio.

Asociación

La asociación XXX es una organización sin ánimo de lucro consciente que el territorio necesita de manera urgente actuar sobre los principios del triple impacto: medioambiental, social y económico, actuando de manera realista y eficaz con el compromiso colaborativo y activo de todos sus miembros.

Misión de la asociación

Apoyar la creación de un ecosistema vital implicado en el cuidado y buen hacer para mejorar el triple impacto

Visión

Un territorio amable y activo que dé soluciones a los problemas que el marco de los ODS nos exige y viva conforme a unas leyes precisas elaboradas y comprometidas por sus miembros desde la identidad y autonomía de sus ciudadanos.

Principios de la asociación

- La sociedad responsable de sus acciones es la que debe de crear un modelo de vida sostenible y sustentable adaptado a sus fortalezas y compromisos

- Carácter transversal. La transformación social debe de conseguir los hábitos de la salud inclusiva en todas las acciones de sus miembros

- Estratégica. La inteligencia es acción o es solo información.

- Horizontal. La pertenencia a la asociación es voluntaria y exigente con la declaración del modelo de vida inclusiva

- Formativa. La nueva sociedad se ha de construir desde nuevas miradas críticas creativas encaminadas al logro

- Integrador. Se nutre del activismo social, institucional, formativo, empresarial… para la búsqueda de soluciones colaborativas 

Recursos necesarios

- Compromiso social de todxs

- Un laboratorio de ideas prácticas donde surjan las iniciativas de cambio en clave de soluciones

- Recursos formativos con metodologías ágiles y adaptativas

- Respaldo económico social de manera colaborativa (crowfunding, microcréditos...)

EMPRESA

El Camino es una Comunidad Emprendedora de Transformación Social (CEIS) que pretende la creación de territorios fértiles donde la inteligencia colectiva genera y comparte talento, bienes y servicios.

El fin principal de El Camino es convertir el conocimiento en economía inclusiva, con base en la innovación como la única estrategia validada de transformación social 

La CES se fundamenta en un plan estratégico enmarcado en:

- La vitalidad del medio ambiente

- Una economía justa y distribuida

- Una sociedad responsable y protagonista de su realidad

- El empuje de empleos híbridos: tradición y tecnología

- Ampliar las posibilidades de los entornos y sus ciudadanos a través de la escalabilidad personal y social

La economía inclusiva hace buen uso de la inteligencia colectiva como el recurso mejor optimizado para crear y gestionar iniciativas empresariales en clave del entorno. Por tanto, han de partir de la cultura y recursos propios para evolucionarlos y anticiparse a las necesidades de productos y servicios.

La economía inclusiva se entiende como un paradigma de modelos de negocio horizontales, colaborativos y comunitarios donde la simbiosis de distintas disciplinas e intereses influyen de manera creativa que convergen en la investigación (laboratorio de soluciones novedosas) - acción emprendedora con la participación fluida , constante ,  comprometida e interesada de los individuos que conforman el entorno formativo-productivo.

Este modelo económico aporta principios y valores cuyo eje central está compuesto por la cooperación, el desarrollo económico local y sustentable, y la responsabilidad social. 

En clara oposición al modelo productivo actual que explota los recursos de manera intensiva, la economía inclusiva es amable con los recursos, consciente de que son finitos. Frente a la economía capitalista individual, la CES apuesta por la riqueza compartida y el valor que aporta cada uno de los miembros de la cadena de valor. 

Next Generation, oportunidad única

Digitalización, sostenibilidad e inclusión social son los tres ejes marcados por la UE para los fondos de reconstrucción que, como señalaba la presidenta de la Comisión, pretenden, además, impulsar el cambio de modelo económico, social y ambiental europeo.

Un nuevo modelo con soluciones innovadoras

La transformación es la respuesta, pero esta no llega de manera fortuita, exige una nueva manera de relacionarnos social y económicamente.

La sociedad , que deseamos transformar, nos ha impuesto el modelo de ciudad como el más idóneo para el bienestar de sus ciudadanos, basta ver la despoblación.

Esta mirada hacia fuera ha colocado a los ciudadanos rurales como actores secundarios frente a la innovación, anclados en el sector primario denostado por la juventud y muy dependiente de subvenciones y economías precarias. Sin embargo, 4 hechos han cambiado la foto fija. De un lado, el sector agroganadero se ha mantenido y crecido en situación de grave crisis pandémica; la conciencia y necesidad de revitalizar el medio ambiente ante la destrucción continuada; la implementación de la industria 4.0 en la economía rural y, la clara apuesta por la salud. Sin pretenderlo, los entornos rurales se han convertido en el paradigma de la buena vida. Esta nueva realidad solo será sostenible desde la creación y fortalecimiento de las comunidades emprendedoras sociales, configurando un ecosistema innovador autónomo y adaptativo a nuestras realidades cercanas.

¿Qué hacemos en CES?

- Comprometer a personas de todos los sectores (empresariales, asociativos, políticos, ampas. Administración… con la transformación social del territorio.

- Identificar los recursos y oportunidades de desarrollo en el territorio

- Ampliar la Capacidad de innovación

- Generar, atraer, desarrollar y fidelizar el talento

- Optimizar las relaciones con otras comunidades de intereses comunes

- Generar proyectos motores de triple impacto

En síntesis, la CES ha de convertirse en una productora de talento, conexiones y riqueza distribuida.

ÁGILES

ÁMBITOS

INSPIRACIÓN PROVOCACIÓN ACTIVIDADES

TRANSVERSAL

Como Comunidad elcaminocoop tiene varios proyectos de transformación social

Comentarios

Entradas populares