Comunidad de Aprendizaje - Camino Aprendizaje

 


Camino Aprendizaje

El decrecimiento al que inevitablemente nos vamos a enfrentar podría generar una multitud de trabajos, proyectos y eventos a pequeña escala fuera de la lógica capitalista del beneficio y crecimiento perpetuo. Para ello el proyecto, propone comenzar a trabajar bajo métodos:

- Agroecológicos -  Agroecología ; la alimentación, como base del sustento de los seres vivos.

- Permaculturales - Permacultura; la bioconstrucción para la construcción de ese hábitat que nos proteja de las adversidades. En lo social a través del desarrollo de la comunidad

- Ecosaludables - Ecosalud; partiendo del suelo, regenerando todo el daño causado a la tierra para cuidar así de la salud de las personas y el resto de seres vivos

La propuesta; Capacitarnos física, mental, social y laboralmente en la vida en comunidad

Las ecoaldeas surgen entre otras como respuesta a la “deshumanización de las ciudades” debido en gran parte a la homogeneización urbana por la industrialización de urbanizaciones repetitivas que buscan principalmente una ganancia económica por el modelo de producción en masa, dejando de lado o en un segundo plano al individuo. También como respuesta a la contaminación del medio ambiente en cuanto a lo visual (exagerada publicidad en carteles y letreros, demasiado construido y pocos espacios verdes), a lo auditivo (ruidos que superan los decibelios soportables, publicidad sonora) a lo atmosférico (olores y polución). Y por otra parte a la pérdida de relación con el medio ambiente que no solo desvincula a éste con la madre tierra, sino que hace la ciudad insostenible ecológicamente, lo cual impele a la sociedad a una búsqueda de nuevas propuestas urbanas alternativas que superen estas expectativas.

Nace entonces dentro de algunos habitantes de la ciudad (gestores del cambio) un llamado interno a crear una nueva sociedad para el buen vivir y el buen sentir creando focos de desarrollo a escala humana en medio de la incertidumbre del planeamiento urbano actual.

La forma en la que vemos el mundo, vemos la forma de organizarnos

Diferentes investigaciones nos exponen que algo no funciona bien en la organización de nuestra sociedad, tanto en el aspecto social como laboral.

En el aspecto laboral que se estudia más en conciencia, dado que a las empresas les conviene para saber el estado de su organización, los estudios dan como resultado que las personas no se encuentran involucradas en su trabajo Los diferentes estudios demuestran que la sociedad necesita un cambio en lo organizativo. Esto se está viendo en diferentes lugares del mundo. Emerge un nuevo modelo organizativo en la sociedad y en el mundo empresarial.

Lo importante en este nuevo modelo que se está imponiendo es la relación

Hemos crecido con la idea de que necesitamos un jefe, y es un error. Estamos en un mundo complejo y las estructuras organizativas en un mundo complejo no funcionan con la jerarquía, tenemos que reprogramar nuestra mente para entender esto y reprogramarnos como sociedad.

Metodología para la transmisión del conocimiento

Aprender haciendo, la metodología que aporta valor al conocimiento

Aprendizaje Basado en Problemas. Aprendizaje Basado en Proyectos.

El aprendizaje basado en problemas es una metodología de transmisión del conocimiento que involucra al aprendiz de modo activo en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través del planteamiento de un problema o situación compleja.

El esquema básico de trabajo consiste en la definición del problema o situación por parte del transmisor del conocimiento, aunque también puede ser definido por el propio aprendiz, a partir del cual se les pide a los aprendices que, en grupos de trabajo, aborden las diferentes fases que implica el proceso de resolución del problema o situación.

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